top of page

Confrontacion Rusia-Turca en Siria?

Updated: Apr 16, 2020

Edme Dominguez | 15 November 2019

 

We continue our series of posts we're going to publish in Spanish - after all, we can't call yourself "BlogalStudies" if we don't post in languages from all around the Bloge! If you want to write a blogpost in your native or any other language, please get in touch with us :)

 

Publicado originalmente en: Radio Educacion Rusia 19 de octubre de 2019


En diciembre de 1979 estaba yo en Moscu cuando se anuncio el principio de la fatidica invasión sovietica a Afghanistan. Fatídica porque fue uno de los pasos falsos mas graves del liderazgo soviético de aquella época que le costarían el desmantelamiento del sistema soviético 10 anos después. Pero en aquella época se veía esta decisión, por parte del Kremlin, como una medida preventiva para evitar la contaminación islámica desatada por Iran y que amenazaba los entonces territorios soviéticos de Asia Central y el Caucaso. Como sabemos ahora esa invasión termino en un total fiasco para Moscu, para Afghanistan y como se veria mas tarde, para Estados Unidos mismo. Puede suceder lo mismo con la presencia rusa en Siria? Mas aun ahora que Estados Unidos retira sus tropas de territorios en la frontera Turca-Siria, no puede dar esto paso a enfrentamientos directos entre Rusia y Turquia?


A diferencia de Estados Unidos el interés ruso por las regiones de medio oriente o el mundo islámico se basa en el hecho de que son territorios cercanos a sus fronteras, a sus intereses económicos y geopolíticos. De ahí el apoyo al régimen de Assad en Siria y la política de detente o distensión y colaboración con uno de sus enemigos tradicionales Turquia. Rusia y Turquia han tenido una relación sumamente conflictiva por siglos por tratarse de dos imperios en competencia. Desde la edad media estos conflictos han resultado en casi 20 guerras abiertas. El ultimo de estos conflictos fue la 1ª GM que resultara en el desmantelamiento de ambos imperios, el zarista ruso y el otomano. Despues de este desmantelamiento los conflictos no cesaron como lo demuestra la alianza de Turquia con Estados Unidos después de la 2ª GM que resultara en la instalación de misiles nucleares en Turquia dirigidos a la URSS. Pero al colapsar la Union Sovietica desaparecio la frontera común entre ambos países y las tensiones disminuyeron, ademas de que ambos se encontraban luchando por encontrar su lugar en un mundo post-guerra fría.


Ya en el siglo 21 las relaciones ruso-turcas entraron una nueva fase con mayor cooperación a nivel de seguridad energética, el medio oriente y los países aledaños a ambos, es decir el Caucaso y Asia Central. Se dio incluso un acuerdo entre ambos países de no apoyo a sus respectivos grupos ‘terroristas’, en el caso de Rusia a los militantes chechenos y en el de Turquia a los kurdos del PKK. Ya para 2008 Rusia se había convertido en el socio económico mas importante de Turquia sobre todo a nivel energético. Turquia llego a comprar mas de 2/3 de su gas natural en Rusia que le ofrecia no solo precios favorables sino también condiciones flexibles dentro de una contexto de demanda fluctuante. Uno de los elementos que mas ayudaron a este reacercamiento fue la presencia de dos lideres populistas y revanchistas como es el caso de Putin y Erdogan enfrascados en confrontar lo que ellos perciben como la hegemonía occidental. Esto pese a la pertenencia de Turquia a la OTAN y su eterna candidatura a ingresar a la UE. De hecho, ante la larga espera para entrar a la UE Erdogan coqueteo con la posibilidad de ingresar a la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), una organización dominada por Rusia. Y aunque esta membresia nunca se materializo, si resultó en su acceso al estatuto de ‘socio en dialogo’ y en la firma de un tratado de libre comercio con la Union Economica de Eurasia, también dominada por Rusia.

Sin embargo, las tensiones reaparecen de tiempo en tiempo. Rusia decidió apoyar al régimen de Assad en Siria mientras Turquía lo mira con hostilidad. Y en Nov de 2015 un avión bombardero ruso SU-24 fue derribado por la fuerzas militares turcas en la frontera turco-siria. El suceso fue calificado por Putin como una ‘puñalada por la espalda’. En respuesta a ello Rusia impuso a Turquia sanciones económicas congelando 500 mill de doll en inversiones ya planificadas, parando la importación de textiles y productos agrícolas turcos, imponiendo visas a los nacionales turcos y deteniendo la contruccion del gasoducto ‘Turkish Stream’ que aprovisionaría de gas ruso a Turquia a través del Mar Negro. Pero además, esta el conflicto entre Azerbaijan y Armenia en torno a Nagorno-Karabakh, cuyos móviles son tanto estratégicos como en relación a fuentes de energía. En este conflicto Rusia ha apoyado a Armenia y Turquia a Azerbaijan. Sin embargo las relaciones Ruso-turcas mejoraron ligeramente después de 2015 y se mantenían estables hasta la reciente ofensiva turca al territorio fronterizo con Siria ocupado por los nacionalistas kurdos. Y estos últimos han sido apoyados mas de una vez por Rusia en su lucha contra ISIS pero también contra las fuerzas turcas.

Por todo ello es difícil dilucidar que es lo que significa el que Rusia ocupe el terreno dejado por los Estados Unidos en esta zona fronteriza Turca-Siria. Aunque Rusia no condeno abiertamente la ofensiva turca, esta ha dejado al Kremlin en una situación difícil ya que no quiere arruinar sus relaciones con Turquia ni con los Kurdos y sobre todo quiere proteger los intereses de su aliado, el régimen de Assad. El reciente alto al fuego logrado por Estados Unidos, no ha resuelto el problema. Es probable que no se de un enfrentamiento turco-sirio pero los conflictos en la zona seguirán por mucho tiempo. Y es que dentro de este complejo juego de intereses geoestratégicos hay algo que unifica pero también enfrenta a los diferentes actores: su miedo a la inestabilidad, a la falta de control que convierte a los escenarios en conflicto, en terrenos pantanosos adonde se entra sin saber como o cuando se va a salir, véase el caso de Afghanistan, Irak o ahora Siria.

Para Radio Educ desde Suecia les hablo EDR


 
 

Edmé Domínguez R es profesora e investigadora en la escuela de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su estudios de grado (Mexico: El Colegio de México) y posgrado (Francia, Paris: Institut d’Etudes Politiques) han sido dentro del área de Relaciones Internacionales y Europa del Este. Su primer campo de investigación fue la política latinoamericana de la Unión Soviética pero desde los 1990s sus trabajos y publicaciones se han enfocado hacia temas de Regionalismo, en el caso del TLCAM-Mexico, y hacia los estudios de género desde un enfoque de relaciones internacionales/economía política global, organización laboral, ciudadanía y participación política. Geográficamente sus trabajos de campo se han concentrado sobre Mexico, El Salvador y Bolivia aunque también ha publicado sobre ciertos aspectos de la realidad sueca.


Edmé Domínguez R is Associate Professor in Peace and Development Studies at the School of Global Studies, Gothenburg University. Her field is International Relations with a PhD in Political Science. Her first area of research and publications was on Soviet foreign policy towards Latin America. Since the beginning of the 1990s her works and publications have focused on Regionalism in the case of NAFTA and Mexico and on gender issues related to citizenship, labour organizing, transnational activism and international political economy. Her research on these issues has concentrated on the case of Mexico, El Salvador and Bolivia.

bottom of page